foto_nutricion_fibromialgia fibromialgia, SFC y EQM 


Tanto la Fibromialgia como el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalitis Miálgica y el Síndrome Químico Múltiple son patologías de etiología compleja y con sintomatología amplia, que incluso, a veces se solapa.

En cualquier caso no son enfermedades psicológicas, ni siquiera neurológicas, sino que se han encontrado en los enfermos disfunciones inmunológicas e infecciones oportunistas que surgen como consecuencia de problemas gastrointestinales y que contribuyen a la perpetuación del problema.

Otros factores comunes a muchos afectados son las alergias a metales y la presencia de metales pesados así como la candidiasis crónica. Variables genéticas, junto con una situación concomitante de estrés (psicológico, trauma físico, una exposición a tóxicos ambientales o una infección viral) hacen que se desencadene la enfermedad.

El tratamiento debe potenciar los órganos detoxificadores para eliminar los tóxicos, tratar el estrés y el dolor crónico, recuperar la función gastrointestinal, estimular el sistema inmunológico para hacer frente a los virus y hongos y aumentar el nivel energético de las células.